Los números de incidencias/averías de las eléctricas

Información, dudas y comentarios sobre la legislación actual sobre atención telefónica al cliente

Moderadores: Miau, juantxo

Responder
simonbcn

Los números de incidencias/averías de las eléctricas

Mensaje por simonbcn » 28 May 2012, 17:53

Hola,
Soy cliente de HC Energia, ayer tuve varios cortes de electricidad y tuve que llamar al teléfono de averías que, en esta empresa, es un 902. Aun encima, ellos solo hacen de intermediarios, ya que la empresa responsable del mantenimiento eléctrico en mi zona es Endesa.
Hoy he estado buscando los teléfonos gratuitos de notificación de averías tanto de Endesa como de HC Energía. Con Endesa me he encontrado con la sorpresa que solo hay un número gratuito para Cataluña (comunidad en la que resido), para el resto de España son 902: http://www.endesaonline.com/es/hogares/ ... p#detalle1. Ponen una nota en el teléfono gratuito de Cataluña especificando que esto lo hacen "De acuerdo a la nueva Ley de Consumo de Cataluña", con un enlace a la misma.
He consultado esa ley, un verdadero tocho y un tostón, y la única referencia que he encontrado que quizás es aplicable es esta:
Artículo 211-4. Atención a las personas consumidoras.
....
b. ...A tales efectos, si el empresario o empresaria dispone de un teléfono o teléfonos de atención a la clientela, estos en ningún caso pueden ser de tarifación adicional, y debe informar y facilitar el número o números a las personas consumidoras.
....
Si esto es así, HC Energía está incumpliendo la Ley de Consumo de Cataluña. Lo consultaré con la Agencia Catalana de Consumo a ver que me dicen.

Por otro lado, he visto un enlace en este mismo foro que hace referencia a una noticia publicada en El Mundo, de julio del 2011, con el titular: "Las eléctricas deberán ofrecer un teléfono gratuito de atención al cliente", pero o no se llegó a aprobar finalmente esta ley (se supone que en septiembre del 2011 se discutía la nueva medida en el parlamento) o aquí se lo pasan todas por el forro de los c****. :x
¿Qué sabéis al respecto?

espirilo

Re: Los números de incidencias/averías de las eléctricas

Mensaje por espirilo » 30 Jun 2012, 23:41

Yo estuve búscando esa ley y creo que, al menos fuera de cataluña, no se aprobò nada. Y se fué derivando de un organismo político a otro. He creado una peticiòn en change.org, si te interesa el tema te dejo el link para que firmes y me ayudes a difundirla.
http://www.change.org/petitions/ministe ... u%C3%ADtos

simonbcn

Mensaje por simonbcn » 30 Jun 2012, 23:46

espirilo escribió:Yo estuve búscando esa ley y creo que, al menos fuera de cataluña, no se aprobò nada. Y se fué derivando de un organismo político a otro. He creado una peticiòn en change.org, si te interesa el tema te dejo el link para que firmes y me ayudes a difundirla.
http://www.change.org/petitions/ministe ... u%C3%ADtos
El enlace no funciona...

molibdeno

Mensaje por molibdeno » 18 Ago 2012, 20:48

Pincha aquí, que este sí funciona.

linka2002

Mensaje por linka2002 » 09 Feb 2013, 06:17

molibdeno escribió:Pincha aquí, que este sí funciona.
Molibdeno, he ido al enlace que sí funciona y veo que no se puede firmar, según consta en esa web el tema está "cerrado"' y con 11 firmas veo que no da para mucho.
Te propongo lo siguiente: como hay webs de firmas masivas, como esa que pide la dimisión completa del gobierno por el tema de los sobres y yo estoy suscrita a ella, les hago la petición de eliminar los 902XXXXXX, como tu escrito está muy bien, te pido permiso para copiar la carta. Ya me dirás. Un saludo a tod@s.

molibdeno

Mensaje por molibdeno » 11 Feb 2013, 05:43

linka2002 escribió: te pido permiso para copiar la carta. Ya me dirás.
Bien, el escrito no es mío y no necesitas pedirme permiso para copiar la carta; en su momento me limité a poner el enlace correcto, ya que el de espirilo no estaba bien.
Entiendo que la carta original es de espirilo, así que debería ser él quien consintiera en ello.

Un saludo.

Responder