Desactivar llamadas a 902 en Jazztel

Si has tenido una mala experiencia con un teléfono 901 o 902 y quieres darla a conocer al mundo, este es el lugar.

Moderadores: Miau, juantxo

Responder
perkas

Desactivar llamadas a 902 en Jazztel

Mensaje por perkas » 27 Nov 2013, 07:51

Hola,
Jazztel tiene una opción para desactivar los números de tarificación adicional (803, 806, 807, 905), que desgraciadamente no incluye los teléfonos 902, a los que considera "números de red inteligente"?¿?¿?.
He llamado a su C.A.T., y me han llegado a decir que no pueden desactivar las llamadas a estos números aunque lo solicite el usuario "por ley", ya que en estos teléfonos se incluyen añgunos de emergencia..

En las FAQs de la web de Orange veo que a los 902 si lo consideran número de tarificación especial, y pueden bloquearse..

Alguien me podría decir si um operador no puede bloquear los 90x o es solo cosa de Jazztel??

Muchas gracias.

Miau
Site Admin
Mensajes: 818
Registrado: 30 Jun 2007, 01:17

Re: Desactivar llamadas a 902 en Jazztel

Mensaje por Miau » 27 Nov 2013, 15:26

Lo que te han dicho es correcto. Los 902 no son de tarificación especial sino de inteligencia de red. Lo que pasa es que a la hora de la verdad su tarificación, desde que existen las tarifas planas y los bonos de minutos de llamadas, sí es un poco especial. Porque no dejan de ser números españoles que se atienden en España mayoritariamente y aún así te cobran como si no lo fueran. Lo de "como si no lo fueran" lo digo porque en las tarifas planas hablan de "llamadas nacionales" y estos números se podrían considerar nacionales.

El único número de "emergencias" al que le corresponde un 902, no es tan de emergencias. Es el de denuncias por teléfono de la policía. Los de emergencias reales son el 112, 091, 092, 080, 061... pero el 902 de poner denuncias no es para llamar de emergencias porque te atienden para cogerte los datos de una denuncia que vas a presentar por escrito y firmar, para que cuando vayas a ratificarla sólo tengas que firmar.

El problema, para mí, es que las compañías aprovechan el vacío legal que hay respecto del tipo de numeración, qué se incluye dentro de las tarifas planas y qué no. Que se ha quedado la legislación obsoleta o la nomenclatura de los tipos de numeración y los servicios que ofrecen.

Es más, ni siquiera están actuando con lógica: no habría nada mejor en un país que tener un número fijo de dígitos para que por ejemplo, cuando un extranjero preguntara "cuántos dígitos tiene que tener un número de teléfono" se le pudiera dar una respuesta sencilla. Ahora mismo resulta que tenemos números de 9 dígitos (fijos y móviles, empezando por 6, 7, 8 y 9) y para alguien no informado, los 80X y 90X parecen "normales" pudiendo ser de tarificación adicional.
Luego tenemos de 3 dígitos que son de emergencias, de 4 dígitos que son de operadoras pero no son únicos (por ejemplo, el 1212 desde Pepephone es atención al cliente pero desde Movistar es otra cosa), de 5 y 6 dígitos que son de concursos y cosas que se difunden por sms... y luego tenemos números desde los que nos llaman que tienen un montón de dígitos y son de centralitas de empresas u organismos públicos.

Yo no he encontrado por ningún sitio un documento oficial de quien sea responsable de esto que explique cómo funciona la numeración telefónica en España para que tenga sentido

Responder